Cómo aprender a estudiar un idioma

1. Definir una meta

Así lograrás mantenerte siempre motivado y enfocado en lo que quieres alcanzar. Las metas deben ser alcanzables, por lo tanto deben tener un marco de tiempo apropiado. Es decir, lograr pasar de un nivel a otro del idioma no se logra en unos cuantos meses.

Por el contrario, expertos afirman que este proceso puede durar un año, en el caso que estudies el idioma intensivamente (de cuatro a cinco horas diarias).

Idea: Establece la meta de presentarte a un examen internacional del idioma que quieras aprender de acuerdo al nivel en el cual te encuentres o a uno superior.

En este último caso debes establecer un marco de tiempo de por lo menos un año para preparar el examen. También puedes establecer la meta de empezar un curso de posgrado en el exterior o encontrar un nuevo trabajo.

2. Establecer una rutina de aprendizaje

Lo sé, quieres evitar la palabra rutina (al igual que yo). Sin embargo, cuando deseas aprender un idioma que te llama la atención y que te va a ayudar a alcanzar una meta profesional o personal, debes trabajar constantemente para poder ver resultados.

Idea: De acuerdo a tus actividades establece una o dos horas diarias de estudio intensivo del idioma.

No te desanimes si al principio te cuesta un poco ser disciplinado, es normal. Recuerda que cuando realizas una actividad diaria durante más de 21 días ésta se convierte en una rutina. Por lo tanto, después de este tiempo será mucho más fácil estudiar durante dos horas, pues lo harás casi automáticamente.

3. Ser riguroso

Es muy importante encontrar el material de aprendizaje apropiado, esto incluye libros, apps, cuadernos de ejercicios, además de un bueno curso de inglés (si decides seguir un método tradicional de aprendizaje).

Así mismo, es clave que hagas una autoevaluación para saber en qué nivel te encuentras (básico, intermedio, avanzado) para así adquirir el material adecuado de acuerdo a tu nivel. Para esto necesitas invertir en recursos, no escatimes en adquirir los mejores textos o cursos. Es difícil aprender de forma eficaz si tu método de aprendizaje esta fundamentado en recursos que no son de calidad o que no te ayudan a desarrollar todas tus habilidades.

Idea: Tienes una ventaja, pues en la actualidad hay  muchos recursos en la web que son gratis y de calidad, como la app de Mosalingua para aprender inglés, francés, portugués, italiano y español. Esta ha sido desarrollada por lingüistas y expertos en la enseñanza de idiomas.

La metodología que encontrarás en la app te ayudará a adquirir vocabulario, a aprender construcciones gramaticales y a mejorar tu comprensión escuchando diálogos.

4. Desarrolla todas tus habilidades en el idioma

Los materiales de preparación de exámenes internacionales de idiomas, los he encontrado muy útiles (aquí recomiendo algunos).

Éstos te ayudan a desarrollar tu habilidad para leer, escribir, comprender y hablar un idioma. Si decides preparar un examen, todos los materiales de estudio (que tienen cds y secciones de respuestas) te ayudarán a perfeccionar todas tus habilidades, no sólo una.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *